Actualidad

Abidal: "Tenia muchas ganas de volver"

Después de la desagradable experiencia en el Mundial de Sudáfrica, Abidal vuelve a ser feliz entrenando con el Barça. El lateral francés quiere pasar página y centrarse sólo en ayudar al equipo a ganar títulos.

Abidal vuelve a sonreír. El lateral francés quiere cerrar la página del Mundial de Sudáfrica y pensar sólo en clave azulgrana: "Tenía muchas ganas de volver a entrenar con el Barça. Lo he echado mucho de menos". Con el Barça disfruto mucho en los entrenamientos, mucho más que con Francia que eran muy largos y físicos".

Tras las vacaciones veraniegas, Abidal volvió el martes a los entrenamientos y ya está concentrado en ayudar al equipo tanto si lo hace como lateral o como de central: "Ya he jugado como central con la selección aunque me gusta más hacerlo en el lateral. Hemos fichado a Adriano que puede jugar en los dos laterales y en los dos extremos. Yo estoy aquí para ayudar y si Guardiola cree que tengo que jugar de central, lo haré al cien por cien".

La pesadilla de Sudáfrica

El azulgrana ya ha empezado a olvidar el mal papel de Francia en el Mundial y los problemas de convivencia en el vestuario de la selección gala que tanto daño han hecho a la imagen del combinado francés. Abidal ha reconocido que la experiencia ha sido desastrosa: "Fue un desastre y tenemos que cerrar esta página. Todos tuvimos culpa de esa situación, los jugadores y el entrenador. Los jugadores intentamos hacerlo bien pero el ambiente en el vestuario tampoco era bueno. "

Abidal también ha explicado que pidió a Raymond Domenech no jugar el último partido contra Sudáfrica: "Pedí al entrenador no jugar el último partido ya que no estaba mentalmente preparado y era mejor que el equipo no jugara con 10 si yo tomaba parte. Todo fue muy desagradable. Había una guerra entre el entrenador y el prensa y quizá la pagamos los jugadores". A pesar de la mala experiencia, Abidal no renuncia a la selección y se pone a disposición de Laurent Blanc para cuando el lo crea oportuno volverle a convocar.

Ilusionado con el Barça 2010/11

Desde que volvió de vacaciones, el lateral azulgrana sólo piensa en el Barça y en luchar por ganar todos los títulos en juego. Abidal está ilusionado con la temporada que está a punto de empezar: "El entrenador es inteligente y ha formado una plantilla muy fuerte para competir. Nuestra fuerza es la mentalidad ganadora, entrenar al cien por cien para intentar ganar los partidos y luchar siempre aunque, finalmente, no se gane "

Abidal también se ha mostrado muy optimista con el rendimiento que pueden ofrecer los jóvenes de la cantera: "Hay mucho talento en los jugadores de la cantera. Estoy muy contento por poder entrenar con estos jóvenes i poder ver a qué nivel estoy con 31 años. Todos tienen calidad para jugar con el Barça ".

"Ibra está mentalizado para ayudar"

Abidal ve a Ibrahimovic tan motivado y mentalizado como siempre. Está seguro de que el sueco lo dará todo para el equipo: "Lo veo como siempre, concentrado en los entrenamientos y preparado para una temporada muy larga. Puede que tenga un poco más de presión por el fichaje de Villa pero siempre es mejor fichar a un jugador de gran calidad y tener a dos delanteros de muchísimo nivel. Después si juega, bien y si no, seguro que está mentalizado para ayudar al equipo".

________________________________________________________________________________________________________________

El capitán Carles Puyol se ha acercado este miércoles por la mañana hasta la Ciudad Deportiva donde entrenaba el primer equipo para saludar a sus compañeros y ver la sesión preparatoria de los azulgranas.

Aunque se encuentran en plenas vacaciones, algunos de los internacionales que están en Barcelona no han podido resistirse de ir a las instalaciones de la Ciudad Deportiva Joan Gamper para ver sus compañeros y saludarlos. Este miércoles ha sido el capitán Carles Puyol quien se ha acercado hasta Can Barça para reencontrarse con los jugadores, técnicos y auxiliares.

Abrazos y sonrisas

Carles Puyol ha recibido un montón de abrazos y felicitaciones y es que ésta ha sido la primera vez que el capitán del Barça volvía a la Ciudad Deportiva después de proclamarse campeón del mundo con la selección española. El defensa de la Pobla también ha tenido la ocasión de saludar y dar la bienvenida a Carles Busquets, nuevo técnico de porteros en sustitución de Juan Carlos Unzué.

Piqué, el primer

Aún quedan unos días para que los internacionales campeones del mundo regresen a los entrenamientos con el FC Barcelona. Pero ya ha quedado claro que las ganas de incorporarse al trabajo con el equipo de Guardiola son muchas. Si este miércoles ha sido Puyol quien ha visitado a sus compañeros, el martes durante la sesión de la tarde fue el otro central del equipo,

________________________________________________________________________________________________________________

La versatilidad y la polivalencia de los futbolistas de Guardiola pueden ser clave a lo largo de la temporada que está a punto de comenzar. Con la excepción de los porteros, el resto de jugadores pueden ocupar diferentes posiciones en cada partido.

Empezando el repaso por la defensa, Alves, Adriano, Maxwell o Puyol pueden jugar -ya lo han probado -como lateral derecho. En el eje de la retaguardia azulgrana, Puyol, Márquez, Milito y Piqué pueden formar en ambos lugares, así como Éric Abidal. Precisamente, el francés, al igual que Maxwell y Adriano Correia, es uno de los que se perfila como lateral zurdo en los planes de Guardiola.

Muchas opciones en el mediocampo

En la denominada zona ancha, Pep Guardiola también dispone de múltiples combinaciones. Sergio Busquets y Seydou Keita pueden jugar en la posición de mediocentro defensivo, puesto que puede ocupar -ya lo ha hecho con México en el Mundial- Rafa Márquez. En cuanto a los dos volantes que juegan por delante, Xavi, Iniesta, Keita y Adriano exponen el estilo Barça. Tampoco hay que olvidar que en el curso anterior Leo Messi fue un recurso como pivote para un once ofensivo y que dos jóvenes de la cantera, Jonathan dos Santos y Thiago, debutaron con éxito en la medular.

Pólvora en ataque

Finalmente, dentro de los habituales tres puntas del Barça hay muchas opciones. Leo Messi, David Villa, Zlatan Ibrahimovic, Pedro Rodríguez, Jeffren Suárez y Bojan Krkic son los delanteros natos, pero como ya se vio en determinados partidos de la temporada pasada, Iniesta, Maxwell y Alves pueden jugar en posiciones más ofensivas. En este apartado vuelve a aparecer el comodín: Adriano, como ya lo ha hecho durante mucho tiempo en Sevilla, también puede actuar en cualquiera de las dos bandas del ataque.

________________________________________________________________________________________________________________

Jeffren y el ejemplo de Pedro



El extremo nacido en Venezuela aprovechó las oportunidades que le dio Guardiola al final de la temporada pasada. Jeffren trabaja para sumar más minutos en su segundo curso en el primer equipo.

Cuando Guardiola recuerda que para aspirar a todos los títulos necesita toda la plantilla, se refiere a casos como el de Jeffren. Un futbolista sacrificado, con un papel secundario, que la pasada temporada, por culpa de las lesiones o sanciones, llegó incluso a jugar de lateral, una posición que no había ocupado nunca antes. Pero siempre ha cumplido con corrección y su compromiso le proporcionó varias oportunidades al final de la temporada pasada. En su segundo año, Jeffren quiere consolidarse en el primer equipo y seguir el camino de Pedro. Su amigo. Su referente y el ejemplo a seguir.

De lateral a recambio de Messi

Jeffren debutó con el primer equipo en un partido de Copa del Rey contra el Badalona y con Frank Rijkaard en el banquillo, pero no fue hasta la temporada pasada cuando el canterano formó parte a todos los efectos de la plantilla profesional del Barça. Su posición natural es la de extremo, pero su disponibilidad posibilitó que jugara de lateral ante la Cultural Leonesa o el Atlético de Madrid. Pero sobre todo destacó contra el Jerez o el Athletic Club en la segunda vuelta de la Liga. El futbolista nacido en Venezuela dio oxígeno a Messi y Pedro y actuando pegado a la banda rompió estos dos partidos en la recta final del campeonato doméstico.

18 partidos, 599 minutos

En su primer año como futbolista del primer equipo, Jeffren jugó un total de 18 partidos: 12 en la Liga, la mitad como titular, dos compromisos de Champions, destacando los minutos finales de la semifinal ante el Inter de Milán ; También disputó como titular la eliminatoria de Copa ante la Cultural Leonesa, participó 18 minutos en la Supercopa ante el Athletic Club y el tramo final de la final del Mundial de Clubes ante Estudiantes. Jeffren marcó dos goles.

Pedro, el espejo de Jeffren

Pedro es uno de los héroes del Barça de Guardiola. Con una trayectoria espectacular pasó de jugar en Tercera a disputar como titular la final del Mundial de fútbol. Debutó con el primer equipo en un Barça-Murcia del año 2008 con Frank Rijkaard, pero fue Guardiola quien le dio la oportunidad de jugar con continuidad en el Camp Nou. Pedro, en su primera temporada, jugó 610 minutos, casi la misma presencia que Jeffren el año pasado. Es difícil llegar al nivel de Pedro en este 2010, pero el extremo azulgrana trabajará para conseguirlo.